La Inteligencia Artificial en la Comunicación Corporativa: ¿Desafío u oportunidad?
20 de agosto de 2024Vence los nervios en una entrevista de trabajo
20 de agosto de 2024
Desde hace algún tiempo hemos oído hablar bastante de la innovación en los diversos campos de nuestra vida. Si bien, este término está siendo ampliamente abordado, muchas veces quienes se han referido a ella no lo han hecho de manera correcta; por el contrario, en la mayoría de los casos la han confundido con otras definiciones.
Si eres de las personas que piensan que innovar es sinónimo de creatividad y nuevas ideas, lamentamos decirte que estás en un error. A continuación, te precisamos qué significa exactamente.
¿Qué es la innovación?
Con el fin de saber qué significa el término innovación, recurrimos a diversas fuentes. Para la Real Academia Española, tiene dos acepciones:
a) Acción y efecto de innovar (mudar o alterar algo, introduciendo novedades).
b) Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.
En tanto, para el Manual de Oslo, que sirve de referencia para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se refiere a la implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados.
De acuerdo con la “Teoría de las innovaciones” de Joseph Schumpeter, define a la innovación como “el establecimiento de una nueva función de producción”. Lo que quiere decir que la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.
Tomando en cuenta dichas definiciones, se puede decir que “la innovación es un proceso en el que se implementa algo nuevo que agrega valor; es decir, modifica elementos o ideas ya existentes, mejorándolos o creando nuevos para impactar de manera favorable”.
Esta se puede dar en diferentes áreas: empresariales, de organización, tecnológicos, sociales, económicos, financieros, entre otras.
Enfoque multidimensional de la innovación
Innovación como novedad
En la dimensión objetiva de la innovación observamos la singularidad de artefactos, productos, métodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento.
Innovación como cambio
En la dimensión temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios.
Innovación como ventaja
En la dimensión social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompañadas de nuevas formas de administrar la interpelación del público al que se orientan y que pueden verse como progreso o adelanto.
¿Qué no es innovación?
No son sólo ideas
Las ideas por sí solas no son sinónimo de innovación. Si bien, son la base para innovar, una idea por sí sola no tiene ningún valor menos que se haga algo con ella, por lo que debe seguir un proceso.
No todas las invenciones son innovaciones
Una invención por sí misma nace esencialmente sin valor. Sólo tiene un valor si alguien quiere comprarlo o la compra. Es solamente una vez que se explota y se inicia la adición de valor que se convierte en la innovación.